Universidad Nacional de General Sarmiento

 

Bienestar Universitario colabora en el cuidado integral de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria, este trabajo se centra en el cuidado preventivo de la salud.

Entiende que los procesos de salud-enfermedad son complejos, e involucran no solo al sistema sanitario y al sujeto, sino también a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto. Como institución pública y con una fuerte incidencia en la comunidad el área de Bienestar Universitario asume la tarea de facilitar el acceso a herramientas, información y servicios de salud; y la responsabilidad de generar dentro de la institución espacios que posibiliten la prevención, promoción en la salud y la construcción de estilos de vida saludables.

 

 

  • Testeo Voluntario y Gratuito de HIV y Sifilis
  • Campañas de Vacunación
  • Charlas informativas sobre prevención y promoción en salud
  • Campañas de Donación de Sangre
  • Campañas de salud sexual
  • Campaña -  Ley Tabaco

 

  

 

  

 

 

 

 




 

La UNLP y un exitoso programa para dejar de fumar

 

Los fumadores que buscan abandonar el cigarrillo tienen una chance en la Universidad Nacional de La Plata. En el último semestre de 2010, 40 trabajadores y alumnos de la casa de estudio realizaron el tratamiento para dejar de fumar en el marco del Programa de Promoción y Prevención de la Salud Mejor Aire.

 

 

 

En forma grupal o individual, los voluntarios fueron asistidos en reuniones periódicas con especialistas y profesionales convocados por la Dirección de Salud de la UNLP.

Los tratamientos incluyeron –para el caso de los trabajadores universitarios- la entrega gratuita de los medicamentos que los profesionales consideraron necesarios para el éxito del procedimiento sanitario. Además de los encuentros semanales de dos horas de duración (siete reuniones para cada grupo). Los profesionales implementaron un sistema de seguimiento de estas personas que avanzan en los tratamientos. Mensualmente se realizan reuniones de refuerzo para aquellos pacientes que dejaron de fumar

 

La UNLP inició el año pasado una intensa campaña denominada Mejor Aire, que incluyó una serie de actividades tendientes a generar espacios libres de humo en dependencias universitarias.


Ver más información

 

 




 

Comportamiento Sexual en estudiantes Universitarios de la Patagonia y la percepción del riego de HIV

 


La etapa universitaria  es uno de los ámbitos mas propicios para mantener conductas sexuales de riesgo tales como el sexo no protegido, múltiples parejas sexuales, entre otras.

 

La tasa de HIV en adultos jóvenes en nuestro país se ha mantenido estable en los últimos 10 años, entre 17 y  38,5 por cada 100 mil habitantes.
El objetivo de este estudió fue evaluar el comportamiento sexual y la percepción del riesgo de contagio de HIV, entre los estudiantes universitarios.

 

Algunas conclusiones:

  • En nuestra muestra de estudiantes universitarios de la Patagonia la mayoría refirió tener  una única pareja sexual.
  • Solamente un tercio de esta población consideró que tiene riesgo de contagio de HIV, a pesar de no tomar las precauciones necesarias.

 

En nuestra opinión debiéramos reforzar el concepto de riesgo de contagio en toda la población, haciendo hincapié en el grupo de mujeres sin pareja estable.


Ver informe completo 

 

 




 

Promueven Habitos Saludables en Jóvenes

 

 

Los programas  “365 Tentaciones” dependiente del Ministerio de Producción  y “Comer Bien” de la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo,  llevarán adelante una acción conjunta para promover hábitos saludables en los jóvenes universitarios. Tendrá lugar el viernes 15, a las 11, en la Facultad de Derecho. 

 
La actividad consistirá en la preparación de diferentes tipos de licuados de frutas y verduras que se obsequiarán a los estudiantes. Esto se acompañará con la entrega de folletería promoviendo los beneficios del consumo de alimentos saludables, así como también se facilitarán recetas para preparar jugos y licuados ricos e innovadores.

 

Información Adicional 


Los jugos  y licuados  de frutas y verduras, solos o combinados entre sí poseen cualidades de desintoxicación y de acción depuradora Son muy ricos en minerales como potasio, fósforo, magnesio y vitaminas, en especial A y C. No contienen grasas y, en general, son muy bajos en sodio y valor calórico,  por lo que constituyen un complemento ideal para acompañar dietas Su preparación es muy sencilla. Se procesa o licua las frutas o vegetales elegidos y se  agrega agua o leche según se desee. Puede incorporarse hielo y se aconseja beberlos inmediatamente para aprovechar mejor los nutrientes.

Si se eligen frutas y/o vegetales frescos, estos deben estar bien sanos, limpios y en su punto de madurez. Se pueden emplear frutas y vegetales en conserva como duraznos, ananá, frutillas o peras al natural.  


Jugos Verdes= refrescantes, bajos en sodio y con menor valor calórico (menos de 15cal por 100cc)
Pepino
Kiwi
Kiwi + uvas blancas
Manzanas verdes
Manzana verde + apio
Manzana verde + ananá
Manzana verde + almendras
Manzana verde + jengibre rallado
 
Jugos rojos = ricos en antioxidantes, licopenos y vitaminas A y C (menos de 30 cal por 100cc)
Remolachas + tomates
Remolachas + frutillas
Frutillas
Frutillas + tomates
Manzanas rojas + frutillas
Remolachas + zanahorias+ naranja
 
Jugos Naranjas = ricos en vitaminas A y C y antioxidantes (menos de 20 cal por 100cc)
Naranjas
Zanahoria + naranja
Mandarina + naranja
Duraznos amarillos + naranjas
Mangos
Naranjas + mangos
  
Jugos azules = muy ricos en antioxidantes y vitamina C, bajos en sodio (menos de 40 cal por 100cc)
Moras + frambuesas
Moras + cerezas+ manzanas rojas
Uvas negras + moras + apio
Arándanos
Ciruelas + frambuesas
 
COMBINADOS= energizantes naturales (menos de 50 cal por 100cc)
Ananá + kiwi + naranja
Pomelo + naranja + limón
Naranja + banana+ durazno
Durazno + melón + coco
Ananá + mango