Universidad Nacional de San Luis

 

Universidad Nacional de San Luis

 

 

 

El Jardín Maternal de la UNSL se inauguró en 1988. Esta institución se creo con la necesidad de contar con un espacio físico apropiado para dejar a sus hijos en el horario de trabajo y/o estudio.

Actualmente cuenta con un numero aproximado  de 90 alumnos de 1 a 3 años de edad, que se incrementó desde su creación hasta la fecha son hijos de docentes, no docentes y alumnos estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis. Los niños se distribuyen en tres salas (1, 2 y 3 años), lo cual permite que se respeten las etapas evolutivas de los niños.

 

 

 

Funciona en dos turnos: Turno mañana de 07 a 14 hs y Turno tarde de 13 a 20 hs, brindando un desayuno y almuerzo ala mañana y merienda y refuerzo por la tarde.

Este jardin maternal, desde sus origenes, es de puertas abiertas, porque prioriza el vínculo del niño con su entorno familiar. Se acuerdan y planifican tareas con la familia a lo largo de todo el año. Las acciones del Jardin Maternal están pensadas y fundamentadas desde la teoría y la práctica en lo que es saludable para el niño, la familia y la institución, hasta cada una de las actividades propuestas.

 

 




 

 

Universidad Nacional de la Rioja

 

El Jardín Maternal "Casa de la Alegría" - UNLaR 

 

 

 

“Casa Alegría” surgió de la iniciativa del Sr. Rector de la UNLaR, Prof. Dr. Daniel Enrique Tello Roldán, ante las inquietudes de la población universitaria. Un grupo importante de padres necesitaban dejar a sus hijos pequeños, en sus horarios de trabajo, en algún lugar donde el afecto estuviera siempre presente y fue en ese sentido que Casa Alegría abrió sus puertas con el fin de generar un espacio de atención y contención a los niños y a sus familias. 

 

 

 

 

Esta institución acoge hoy en día a niños y bebés que van desde los 45 días hasta los tres años de edad, que pertenecen a familias del personal universitario y de la comunidad en general, y les ofrece atención personalizada. La misma cuenta con varios equipos tales como: el equipo de gestión, el equipo técnico, el equipo docente, el equipo de auxiliares como el de servicios generales. Todos conforman una verdadera comunidad educativa en la que el aporte de cada uno tiene el valor y la importancia para afianzar cada día más la identidad de nuestro jardín que con mucho amor trabaja para las familias y niños de hoy.

 

 

 




 

 

Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires

 

Jardin Maternal Arroyito UNICEN

 

 

 

El Jardín Maternal “Arroyito” es una institución de régimen abierto de carácter educativo integral que asegura el pleno desarrollo de los niños desde los cuarenta y cinco días a los tres años. Tiene como principal objetivo complementar y apoyar a las familias en la educación de sus hijos, acompañándolos en su crecimiento. Para ello brinda un espacio para la socialización, promueve el aprendizaje, la salud corporal, socio afectiva y mental asegurando el pleno desarrollo del niño. Combinando el cuidado, la alimentación y la higiene con la intencionalidad pedagógica y con el sostén afectivo que conforman un ambiente en donde “vale la pena estar”.

 


 

 

Esta ubicado dentro del predio del Campus Universitario ubicado a 8 km. del centro de la ciudad de Tandil.
Dependencia: Secretaría Académica de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
El Jardín presta sus servicios desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre y las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 7,3 a 17,3 hs.

 

 




 

Universidad Nacional del Litoral

 

Jardín Maternal La Ronda

 

 

 

El Jardín se fundó en 1988 con el propósito inicial de brindar el servicio asistencial a niños de no docentes, docentes y estudiantes de la Universidad. Con un proyecto fundado en la cultura de la niñez y los derechos del niño como líneas conceptuales, el Jardín fue bautizado “La Ronda”, en alusión a la figura geométrica que, acorde al imaginario infantil, simboliza lo grupal a partir de la solidaridad, la unión en las diferencias y el respeto mutuo.

Con el transcurrir de los años la demanda de la comunidad universitaria creció y, a través de una gestión participativa, democrática y comprometida por parte de todos los involucrados, “La Ronda” se consolidó como servicio asistencial y como espacio educativo.

 

 

la ronda2.JPG

 

 

Actualmente "La Ronda" funciona en dos turnos y dispone del nivel inicial completo: tanto el ciclo básico –que agrupa a las salitas de lactantes, deambuladores y para chicos de dos años– como el ciclo superior –integrado por las salas de tres, cuatro y cinco años. En la atención y educación de los niños participan docentes, no docentes, pediatras y el equipo de gestión.

 

 

Jardín Maternal La Ronda

Obispo J. Gelabert 2846 (3000) Santa Fe

Tel:+54 (0342) 4571178

Correo: laronda@unl.edu.ar

 

 




 

Universidad Nacional de Catamarca

 

Jardín Maternal Guagüitas UNCA

 

 

 

El jardín maternal guagüitas fue creado en Agosto 2001, en su comienzo fue un Proyecto Comunitario formulado por el Gremio Docente Universitario con el fin de brindar un servicio a los docentes universitarios y comunidad universitaria y de esta manera todos sus afiliados pudieran enviar a sus niños y dejar los mismos al cuidado de personal especializado en sus horarios de trabajo o actividad que así lo demande.

 

 

 

 

Desde su creación el jardín contó con docentes preparadas para tal fin, también recibieron perfeccionamiento y capacitación Jefas de Hogar como ayudantes de sala.

El Jardín brinda servicios a partir de las 7,30 horas hasta las 21,30 a niños desde lo tres meses de edad hasta los cuatro años, divididos por turnos y en salas según su edad, realizando diferentes actividades programadas y planificadas para un jardín maternal. Su servicio esta enfocado a la comunidad universitaria pero esta abierto a toda la comunidad.

 

 

 






Universidad Nacional de la Plata

 

Jardín Maternal UNLP

 

 

 

A la institución podrán acceder los hijos de docentes con cargos ordinarios, interinos, dedicación simple o beca de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior otorgada por la UNLP. En el caso de docentes del nivel universitario deberán acreditar una carga horaria no menor a las 18 horas semanales y 15 en el caso de pertenecer al nivel preuniversitario.

Los no docentes deberán ser planta permanente, transitoria o tener contratos de locación de servicios.

Los niños en condiciones de inscribir deberán tener entre 0 y 24 meses de edad (que no cumplan los 3 años antes del 30 de junio de 2013); embarazadas desde el 6º mes de embarazo (24 semanas de gestación).

Las mujeres embarazadas desde 12 y hasta 23 semanas de gestación inclusive.

 

 

 

 

Informes e inscripción en el Jardín Maternal: Av. Iraola e/Av. Antártida Argentina y calle 60, Paseo del Bosque, Tel.  423-5304 - Interno 735) de 8:30 a 11:30 y de 15 a 18 horas.

Dirección de Servicios Sociales, calle 53 Nº 419 e/ 3 y 4. Tel. 422-6085 / 423-2588 correo electrónico dss.areasocial@hotmail.com


 

 




 

 

Universidad Nacional de Mar del Plata

 

Jardin Maternal Cangurito - UNdMP

 

 


Brindar un ámbito donde el desarrollo integral del niño sea pensado desde un punto de vista que nos permita una evaluación grupal e individual. Tomando como referencia las relaciones de los niños con su realidad inmediata.

Este Jardín maternal facilita un espacio para los hijos de los agentes profesionales, técnicos, administrativos, personal de campo y estudiantes  que trabajan en la Unidad Integrada, la cual está conformada por la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Balcarce.


Este jardín funciona desde febrero y hasta diciembre y de lunes a viernes de 8:00 a 19:00.

Las horas de permanencia de los niños en la institución varían de acuerdo a la carga horaria de los padres y según el cargo que desempeñan en la universidad(docentes, no docentes, investigadores), con un mínimo de 4 has diarias y un máximo de 8 has. diarias.

Por sus características es una institución cerrada, debido a la población que la origina, ya que solo se admiten a los hijos de docentes y no docentes de la universidad, teniendo como requisito que los 2 padres trabajen y uno en relación de dependencia con  dicha casa de altos estudios.

Se realiza en esta institución un receso invernal según el calendario escolar y vacaciones durante todo el mes  de enero. Períodos durante los cuales el jardín permanece cerrado.

 

Requisitos:

Ser personal docente o no docente de la U.N.M.d.P.

 

Ver Fichas de inscripción


 




 

 

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

 

Jardín Maternal UPA

 

 

 

El Jardín Maternal UPA, es una institución que depende directamente de la Unidad Académica Río Turbio, perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Si bien su propuesta original, versaba sobre dos objetivos iniciales: la creación de un espacio donde nuestros alumnos del PNI (Profesorado en Nivel Inicial) realizaran sus primeros acercamientos a la práctica profesional y la atención a una necesidad, que oficiaba como uno de los factores determinantes de la deserción universitaria, como era ser padres jóvenes. Durante el transcurso de estos años, la demanda se ha ido acrecentando tanto por parte de los alumnos y del personal de la unidad. Dando cuenta, que no solo se ayuda a los padres a obtener un titulo, sino que el JM funciona como un lugar de estimulación y prevención de posteriores trastornos, en el desarrollo integral del niño.

El ingreso al Jardín Maternal es un beneficio para el niño, dado que la estimulación temprana que se brinda, compensa las diferencias que las familias compuestas por padres jóvenes y en formación, pueden ofrecerles. O bien, la existencia de casos donde las opciones que tienen nuestros estudiantes universitarios, para delegar el cuidado de los hijos, son mínimas, producto de la crisis social y económica que atravesamos.

Para padres-estudiantes, encargar el cuidado y educación de los hijos mientras ellos estudian, es una imposibilidad común al grupo de alumnos de Nuestra Universidad y en particular de la Unidad Académica Río Turbio

Esta Institución: Jardín Maternal UPA, intenta mantener una interacción cotidiana con las personas que están cerca del niño. Es por ello que se mantiene una interacción constante con los padres, en diferentes actividades, como ser cumpleaños, jornadas de juegos, construcción de material didáctico, etc. En tanto que la presencia de los mismos influye de manera fundamental en el desarrollo integral del niño.

Actualmente, ofrece un servicio a 40/50 alumnos aproximadamente. De los cuales el 80%, corresponde a hijos de alumnos, dentro del cual el 10% se destina a los alumnos ingresante y el resto esta dividido en docentes y no docentes. Cabe destacar que para dar respuesta a la comunidad, también incorporamos a niños que son derivados por distintos profesionales (psicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, etc.) y a niños con capacidades especiales, de Escuela Especial Nº 9, que solicitan integración para los mismos.

 

Cuenta con una Infraestructura, constituida por:

 

Salas:

  • Lactantes, 
  • Deambuladores y 
  • Sala de 3,4, y 5 años. 


Turnos

  • de 15:00hs a 18:00 
  • 18:00 a 21:00. 

Se cuenta con Recursos Humanos especializados, un docente y un pasante por sala, en cada turno; Incorporándose en los últimos años un pasante (estudiante de enfermería) que se ocupa del control de vacunas, del peso,etc.

El criterio de Criterios de selección, que prima es el Desempeño Académico y el ingreso económico de los postulantes.

Su inscripción se realiza anualmente desde el 15 de noviembre hasta el 30 de noviembre de cada año, tal cual lo estipula el reglamento del jardín. Quedando en lista de espera las que se reciben luego de esa fecha; Cabe señalar que los movimientos de pase de sala se producen constantemente, dando posibilidad el acceso de otros niños.

 

El arancel para los alumnos es de:

  • $30,00 por los dos turnos, los docentes y no docentes de $80,00 por cada turno y los externos (integración) $100,00 por cada turno. Dinero que vuelve a los niños, mediante la ‘copa de leche’, la merienda reforzada, la atención a los distintos eventos (cumpleaños, aniversarios etc) y los materiales de uso cotidiano.

 

El único requisito para mantener la vacante, para los alumnos es ‘que estudien’, para ello se realiza el seguimiento de la actuación académica, la cual tiene relación directa con el turno del cual el alumno es usuario. Si bien el reglamento estipula como requisito el pago de arancel y las faltas consecutivas sin aviso, lo que se prima es la actuación académica, incluso exceptuando del pago a los que lo necesitan.

 





 

Universidad de Buenos Aires

 

Jardín Maternal de la Facultad de Derecho

 

 

 

El Jardín Maternal de la Facultad de Derecho recibe a niños de 45 días a tres años de edad. La relación de los mismos con la Facultad es la siguiente, en orden de prioridades: hijos de empleados de la Facultad, hijos de docentes y alumnos (ambos en el mismo lugar de prioridad). Las vacantes son anuales y se asignan con un mínimo de asistencia de tres veces por semana.

 

 

 

 

El Jardín Maternal de la Facultad desarrolla un Proyecto Institucional que involucra el trabajo con los niños y sus padres. La tarea está orientada al acompañamiento de la crianza en un marco de contención y creatividad, respetuoso de las necesidades y posibilidades de los niños pequeños, y a la vez estimulante del desarrollo de sus aprendizajes.

Todo el personal a cargo de los niños es personal docente de Educación Inicial, que, con la coordinación de la Dirección del Jardín, realiza una tarea de formación específica permanente en el área.

La actividad pedagógica con los niños está atravesada por un Programa de Educación Artística que prioriza el juego, la expresión, la exploración, como modos de acción de la infancia.

La educación de niños muy pequeños no es aun en nuestra sociedad un tema que goce de la relevancia que merece. En este sentido, el Jardín Maternal de la Facultad se propone es una tarea de investigación, de difusión, y un compromiso de cambio frente a ciertas pautas de la educación temprana que no siempre perciben al niño en sus fragilidades, en sus necesidades, en sus capacidades y derechos.

 

Turno mañana:

  • 8:00 a 11:30 hs.

  • 8:00 a 13:30 hs. (con almuerzo)

  • 8:00 a 15:30 hs. (con almuerzo)

 

Turno tarde:

  • 15:30 a 18:30 hs.

 

Las inscripciones se realizan en la Dirección del Jardín Maternal, en forma personal.

El horario de 8 a 15:30 hs. requiere certificación de trabajo de ambos padres.

A partir del 1º de marzo, las vacantes que permanezcan libres en el turno tarde (15,30 a 18,30hs) se abrirán a la comunidad en general.

En los casos de niños cuyos padres no sostienen vínculo institucional con la Facultad, los aranceles serán diferenciados.

 

 

(5411) 4809-5644


extensio@derecho.uba.ar

 

 

 




 

 

Universidad Nacional de Cuyo

 

Los Jardines Maternales de la UNCuyo

 

 

 

Los Jardines Maternales de la UNCuyo nacen como respuesta a las necesidades manifiestas de la comunidad universitaria, a la protección de la familia y a la realización personal de sus miembros, por lo que tienen un profundo contenido social.

 

La inserción de la mujer en el mundo laboral y el deseo de capacitarse para acceder en condiciones más dignas plantea una diversidad de roles que modifica sustancialmente el modo y el como sostener relaciones parentales sanas. Y de esta manera garantizar el desarrollo y el crecimiento de los niños pequeños.

 


 

Ante estas consideraciones por iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas, con la participación y concreción de su personal y autoridades, se afecta por Res. Nª 1732/73 del Rectorado de la UnCuyo un sector del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas para el funcionamiento del Jardín Maternal.

Hoy, la UNCuyo cuenta con el Jardín Maternal “Caritas Dulces” en la Facultad de Ciencias Médicas y el Jardín Maternal “Semillitas” en la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

Ambos Jardines tienen como misión:

Colaborar con la familia en la crianza y educación de sus niños menores de 5 años con una finalidad preventiva y de desarrollo personal.

 

 

Jardines Maternales

Centro Universitario 

M5502JMA. Mendoza, Argentina

+54 261 4135000

 

 

Jardín Semillita

Directo: 4135307 Conmutador F.C.A.: 4960004  Int. 1241

Horario de funcionamiento:

  • Turno mañana: 7,30 a 13,30 hs.
  • Turno tarde: 13,30 a 19,30 hs.

 

Recesos:

Enero: Mes completo Julio: Dos semanas

 

Salas:

  • Lactantes
  • Deambuladores
  • Sala 2 años
  • Salas integradas 3 y 4 años

 

Salas totalmente equipadas con mobiliario adecuado a las necesidades del grupo etario correspondiente. Calefacción central durante el invierno y ventilación adecuada en la época estival Material variado respondiendo a los intereses de los niños en esta edad y adecuado a su período evolutivo, lo que permite la interacción favoreciendo el desarrollo de sus capacidades.

 






 

 

 

convenio

Logo UNGS


 

 

Sala de juegos multiedad y Escuela infantil

 

 

 

 

Sala de juegos multiedad

 

Se trata de un espacio cuyos escenarios lúdicos son apropiados para que niñas y niños de diversas edades puedan jugar y contar con el acompañamiento de personal que atienda a su cuidado en un ambiente receptivo y estimulante, que los agrupe de acuerdo a sus intereses de juego más que a su edad.
La concurrencia de los niños y niñas se establecerá en función de las necesidades de sus familias y contemplará tanto situaciones que no supongan alguna regularidad, así como las que permitan establecer ciertas pautas para la asistencia. Para asegurar su mejor cuidado se establece como condición asistir a alguna propuesta lúdica participativa organizada para facilitar que los pequeños y sus familias tengan un contacto directo previo que facilite su integración a la institución. 

 

 

 

 

HORARIO: 8 a 22:30 hs.
Concurrencia de niños/as de 45 días a 5 años hasta dos veces por semana en períodos entre dos y seis horas.

 

CONDICIONES PARA CONCURRIR:
Que las familias:

  • realicen la inscripción a la actividad lúdica recreativa antes mencionada en los tiempos estipulados para ello.

  • realicen una entrevista con las autoridades de la institución.

Que los niños y niñas:

  • participen de al menos una actividad propuesta para su integración.


 

 

.....................................................................................................................................

 

Escuela infantil


Se trata de un proyecto de educación para la primera infancia que ofrecerá enseñanzas significativas a quienes concurran, al mismo tiempo, que promoverá experiencias lúdicas y expresivas, respetando los lineamientos para la educación inicial para la provincia de Buenos Aires.

 

 

 


HORARIO: 9 a 17 hs.
Jornada simple o Jornada Completa.

 

SECCIONES para niños/as:
Lactario: de 45 días a 12 meses
Deambuladores: de 12 a 24 meses
Sala de dos, tres, cuatro y cinco años.

 

CONDICIONES PARA CONCURRIR:
Que las familias: realicen la inscripción a una actividad lúdica recreativa en los tiempos estipulados para ello. realicen una entrevista con las autoridades de la institución.

 

Propósitos de la Sala de juegos multiedad y la Escuela infantil

  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen las experiencias sociales de los niños y niñas, fomentando nuevos aprendizajes en un clima de afecto y cordialidad. Favorecer el abordaje interdisciplinario de los procesos educativos en la infancia.

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de participación en actividades colectivas facilitadoras del desarrollo de los distintos lenguajes.

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño o niña, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.

 

La Sala de juegos multiedad y la Escuela infantil priorizarán en los niños y niñas lo creativo y lo expresivo, al mismo tiempo que organizarán propuestas de enseñanza, para que estos aspectos puedan desarrollarse en ellos. Valoramos el juego como modo privilegiado de aprendizaje para la educación inicial, así como la importancia de ofrecer a los más chicos oportunidades de encuentro con los distintos lenguajes expresivos y con el arte. A lo largo de la jornada y en función de horarios e intereses se propondrá a los niños participar en Talleres de: astronomía, campamento, modelado, confección de juguetes, títeres, cocina. Visitarán la biblioteca los niños/as desde la sala de lactario hasta la de cinco. Así como se realizarán en todas las salas actividades de enseñanza según los lineamientos del currículum vigente. La Sala de juegos multiedad y la Escuela infantil se convertirán en un verdadero centro educativo, con propuestas de enseñanza que habiliten aprendizajes en los niños y niñas que allí concurran. En este sentido se propondrá mantener un diálogo continuo con las familias y con la comunidad de la UNGS.

 

 

.....................................................................................................................................

 

 

Sala de juegos multiedad y Escuela infantil en la UNGS

 

 

Para niños y niñas desde los 45 días a los 5 años inclusive.


¿Para quiénes?
Para los hijos e hijas de estudiantes y personal docente, técnico y administrativo de la UNGS.


¿Quién la establece?
Por convenio entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires

 

¿Quién la coordinará?
Un equipo directivo conformado por director/a, vicedirector/a y maestro/a secretario/a que coordina la unidad pedagógica como institución integral y abierta. El mismo será nombrado según un concurso abierto a cargo de la Universidad.

 

¿Qué ofrece a sus maestros/as y a los del Distrito? 
Espacios de formación continua con encuentros a cargo de personal especializado para docentes, personal de la institución y familias de los niños y niñas que concurran.

 

Informes e Inscripción: todos los jueves de 10 a 12 hs. y de 17 a 19hs.
Tel. 4469-7561/7563 escuelainfantil@ungs.edu.ar

 

Más información:
Bienestar Universitario  4469-7615/7509