38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires       

 

 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.   

 

Universidades Presentes:

En esta oportunidad, además de la UNT participarán las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Cuyo, Sur, Salta, La Pampa, La Matanza, General Sarmiento, Villa María, Río Cuarto, Litoral, Rosario, Lanús, Mar del Plata, Quilmes, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Catamarca, La Rioja, La Plata, Pedagógica de provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, Buenos Aires, Centro de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Comahue, Arturo Jauretche, Santiago del Estero, Tecnológica, Autónoma de Entre Ríos y del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.    

 

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Pabellón Amarillo – Calle 37 – Stand 1933

Universidad Nacional de General Sarmiento

Pabellón Azul – Calle 20 – Stand 334

Universidad Nacional de La Matanza

Pabellón Azul – Calle 14 – Stand 215

Universidad Nacional del Litoral

Pabellón Verde – Calle 18 – Stand 836 

Universidad Nacional de San Martín

Pabellón Azul – Calle 8 – Stand 302    

 

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - ENLACE

 





 

 

Universidades Nacionales en Feria del Libro  

 

La UNGS en la Feria del Libro      

 

 

El stand de la UNGS en la Feria del Libro

 

 

Stand de la UNGS en la Feria del Libro

 

 

Con un stand propio la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) estará presente en la nueva edición de la Feria de Libro que se realizará del 19 de abril al 7 de mayo, en el Predio Ferial de La Rural, en el barrio de Palermo.  

 

Por primera vez, la UNGS contará con un stand propio, el 334, ubicado en el pabellón azul de la Feria, que celebra en 2012 su 38ª edición. También participará, como en ocasiones anteriores, del stand colectivo de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), que estará en el 401 del mismo pabellón.  

 

En ambos espacios se mostrarán el catálogo y las producciones de la UNGS, que expresan la labor de investigadores docentes, autores de la casa, invitados y un colectivo de profesionales de la edición que trabajan para encontrar sus públicos lectores.  

 

El stand de la UNGS albergará, además, la realización de varias actividades, entre ellas, el lanzamiento de “La sonrisa de mamá es como la de Perón. Capusotto: realidad política y cultural”, compilado por los investigadores docentes de la UNGS Rocco Carbone y Matías Muraca, un libro que no solo pone su mirada sobre un fenómeno de Peter Capusotto y sus videos, sino también sobre firmes tradiciones de la cultura nacional.  

 

Otra de las actividades será la presentación del libro “El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”, del filósofo y teólogo José Pablo Martín, investigador docente de la Universidad. Esta reedición brinda elementos sustanciales de ese largo proceso de catolización y militarización de la sociedad religiosa y política de la Argentina.

 

Cerca de la finalización de la Feria, la UNGS y la Conadu lanzarán la Serie “Universidad: debates y perspectivas en torno a la educación superior en Argentina”. Participarán de la presentación Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, y Pedro Sanllorenti, del Director del Instituto de Estudios y capacitación de la Conadu.  

Las jornadas profesionales, que se desarrollan durante la primera semana de la Feria, también serán un espacio para difundir los libros de la Universidad, que serán presentados en diversas rondas de negocios y en los encuentros con otros editores universitarios y del sector privado, libreros, distribuidores nacionales e internacionales.  

 

La agenda de la UNGS en la Feria

- Jueves 19/4, 20:30, Stand 401 del Pabellón Azul: Lanzamiento de La sonrisa de mamá es como la de Perón, de R. Carbone y M. Muraca (comps.).

- Jueves 19/4,18.30, Stand 334: Lanzamiento de libros de bibliotecas: “Caminando por el borde” y “La UNGS y el abordaje de la discapacidad” y Encuentro de Bibliotecas

- Sábado 21/4, 17:00, Stand 334 del Pabellón Azul: Lanzamiento de El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, de J. P. Martín.

- Lunes 23 y Martes 24/4, Participación del Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” en el 13º Foro internacional de enseñanza de ciencias y tecnologías.

- Martes 24/4, 19:00, Stand 334: Lanzamiento de Historia, ¿para qué?, de J. Cernadas y D. Lvovich (comps.).

- Miércoles 25/4, 19:00, Stand 334: Lanzamiento de la serie Recicloscopio, de P. Schamber y F. Suárez (comps.).

- Viernes 27/4, 19:00, Stand 334: Serie Bicentenarios. Lanzamiento de En busca de mejor fortuna, de M. A. Pérez, Buenos Aires, una sociedad que se transforma, de M. Alabart, M. A. Fernández y M. A. Pérez (comps.) y Tres momentos de la cultura argentina: 1810-1910-2010, de G. Batticuore y S. Gayol (comps.)

- Miércoles 2/5, 19:00, Stand 334: Homenaje a Carlos Correas. Lanzamiento de La manía argentina, de C. Correas y Decirlo todo, de J. Fraguas y E. Muslip (comps.).

- Miércoles 2/5, 20:30, Stand 334: Presentación de la Colección “Comunicación, Artes y Cultura”.

- Viernes 4/5, 18:00, Stand 334: Serie Literatura. Lanzamiento de Fogwill. Literatura de provocación, de A. Cristófalo, D. Freidemberg, M. P. López, M. López Casanova, M. Sozzi y G. Vommaro, y David Viñas. Tonos de la crítica, de E. Rinesi, R. Carbone, J. Ludmer, L. Eiff, M. A. Pérez Llahi y S. Nanni.

- Viernes 4/5, 20:00, Sala ABC del Pabellón Blanco: Presentación de la Serie “Universidad: debates y perspectivas en torno a la educación superior en Argentina”, UNGS-CONADU. Participan E. Rinesi (UNGS), P. Sanllorenti (IEC-CONADU) y otros. Se presentarán Igualdad en educación superior, de A. M. Ezcurra, y El posgrado en el campo universitario, de M. de la Fare y S. Lenz.

- Lunes 7/5, 17:00, Stand 334: Presentación del libro “Educación Matemática”, de Mabel Rodríguez y Marcel Pochulu.

 

Cualquier cambio de fechas u horarios se informará en el sitio web de Ediciones UNGS          





     

 

38º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

   

La producción universitaria presente

 

 

       

 

Más de 30 editoriales, entre ellas la de la Universidad Nacional de Tucumán,  exhibirán sus publicaciones.  Por octavo año consecutivo, en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará entre mañana (jueves 19 de abril) y el 7 de mayo en el Predio Ferial de Buenos Aires, se presentará el stand “Libro Universitario Argentino CIN-REUN”. En la ocasión, se exhibirán más de 700 títulos de reciente edición de 33 editoriales universitarias que reflejan la actividad literaria, de investigación y científica llevada a cabo en el ámbito de las casas de altos estudios públicas.  Además, cada editorial tendrá un día dedicado a las presentaciones de sus títulos. En esta oportunidad, además de la UNT participarán las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Cuyo, Sur, Salta, La Pampa, La Matanza, General Sarmiento, Villa María, Río Cuarto, Litoral, Rosario, Lanús, Mar del Plata, Quilmes, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Catamarca, La Rioja, La Plata, Pedagógica de provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, Buenos Aires, Centro de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Comahue, Arturo Jauretche, Santiago del Estero, Tecnológica, Autónoma de Entre Ríos y del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Es importante destacar que, este año, se unificó el catálogo de la Red de Editoriales Universitarias (REUN) para su consulta en el sitio www.catalogoreun.com.ar. Así, la extensa y variada producción universitaria de libros se encuentra reunida en un catálogo único y ordenado, a partir del que se genera un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del conocimiento a través de la producción científica y literaria de las universidades nacionales. La Red de Editoriales Universitarias (REUN) es una asociación reconocida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de carácter público, voluntario y especializado. Actualmente, la coordinación de la entidad está a cargo de la Universidad Nacional del Litoral.    

 

 




     

Logo Centro Cultural Ricardo

Centro Cultural Ricardo Rojas    

 


El Centro Cultural de la UBA tiene dos grandes ejes: la programación artística y los cursos. Artes Visuales, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Comunicación, Cultura Sostenible, Cultura Web, Danza, Historia y Teoría Teatral, Teatro, Letras y Música confluyen en el Rojas junto a los Programas Especiales, las actividades del área Tecnologías del Género y las presentaciones del UBAllet y del Coro y Orquesta de la UBA.  

 

El Centro también tiende un puente interno: creó una zona de interacción llamada Interáreas que genera programación y formación en un mismo proceso.  

 

Además, implementa diversos contenidos que circulan en diferentes formatos: libros y revistas,      editados en papel y de manera digital; cinco emisiones radiofónicas "Noches Rojas" que se sintonizan por Radio UBA (FM 87.9) y también un Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia y Nautilus Sonora -disponibles en la web del Rojas-.  

 

Propuesta de Cursos

Más de 30.000 alumnos eligen año a año formarse en el Rojas y, en total, hay más de 900 propuestas por cuatrimestre. Los cursos están pensados para gente que busca capacitarse en el mundo del trabajo formal y de la cultura y para Adultos Mayores de 50 años.

A través del programa El Rojas Fuera del Rojas se dictan talleres de capacitación fuera de Buenos Aires. Asimismo,  traspasa sus muros y lleva sus propuestas incluso a las cárceles.

Específicamente, los Cursos de Cultura ofrecen formación artística y cultural en doce áreas temáticas: Artes Plásticas, Ciencias y Humanidades, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Danza, Danzas Étnicas, Tango y Folklore, Diseño, Fotografía, Lenguas y Cultura, Letras y Comunicación, Música y Teatro. Su objetivo es incentivar proyectos de formación, investigación, reflexión y producción en disciplinas artísticas y humanidades.

Para quienes desean insertarse en el mercado de trabajo, mejorar su situación laboral, desarrollar un nuevo proyecto, o simplemente ampliar sus conocimientos están los Cursos de Capacitación para el Trabajo.

Si bien es un programa de educación no formal, cuenta con requisitos de asistencia, evaluación y certificación. Hay cursos referidos a Administración y comercialización, Artes y Oficios, Comunicación, Informática, Lenguas Extranjeras, Micro y Pequeña Empresa, Servicios Comunitarios y Educativos, Turismo. Todas las propuestas responden a una búsqueda de transformaciones relacionando el conocimiento con la gestión de iniciativas, el desarrollo profesional o el mejoramiento de situaciones individuales o colectivas.

De gran importancia son los Cursos para Adultos Mayores de 50 años que se agrupan en más de 200 talleres en relación a Actividades Corporales, Arte y Creatividad, Danza, Humanidades, Idiomas, Informática, Literatura y Música. Un espacio de estas características no sólo tiene objetivos pedagógicos y de incremento del capital cultural sino, objetivos sociales que fijan el lazo entre la Universidad y un sector de la comunidad.

En sus años de vida muchos fueron los protagonistas que aportaron talento y dedicación para construir esta institución; reconocidos artistas e intelectuales contribuyeron en esa tarea, además de su personal técnico y administrativo.  

 

¿Qué se puede ver en el Rojas?

El Rojas se consolidó como uno de los centros de vanguardia y experimentación de la ciudad de Buenos Aires a partir de su nutrida programación artística y cultural.

La política de programación apunta a fomentar el cruce y la búsqueda en y entre diversas disciplinas. De esta manera se propone descubrir, producir y hacer circular de un modo diferente lo que está presente en la cultura. Es un verdadero laboratorio de experimentación donde los proyectos se hacen realidad y logra un interesante equilibrio combinando el trabajo de artistas emergentes y notorios de cada ámbito.

La institución cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Recibió distinciones y trabaja en conjunto con otras organizaciones. Su original mirada, trayectoria y lugar de calidad artística atraen a 100.000 personas por año y lo establecen como una usina cultural de cambio en pos de una sociedad sostenible.  

 

¿Cómo llegar?

El Rojas está ubicado en Av. Corrientes 2038.

Colectivos: 5, 6, 7, 12, 26, 37, 50, 60, 102, 105, 115, 116, 146.

Subte Línea B: Estaciones Pasteur o Callao.

Ingesar al sitio web del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas        

 





    uniart logo    

UNIART

Primera Feria Universitaria de arte,

diseño, turismo cultural y artesanias.  

27 de agosto hasta 24 de septiembre de 2010

Ciudad de Buenos Aires.