7 Jornada Nacional de Discapacidad y Universidad

 

 

VII Jornadas Nacionales Discapacidad

y Derechos Humanos


¿Que estamos haciendo frente a las problemáticas

de la discapacidad?

 

 

 

El pasado 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del corriente año se llevaron a cabo las 7° Jornadas Nacionales de Discapacidad y Universidad, bajo el lema “Universidad y Sociedad: ¿Qué estamos haciendo frente a las problemáticas de la discapacidad?”, realizada en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

 

Se desarrollaron conferencias con invitados nacionales e internacionales, paneles de exposición, presentación de trabajos en comisiones por eje temático, talleres y espacios de posters de exposición.
 
Los ejes temáticos fueron: 
Dimensión política
Dimensión educativa
Dimensión social
Contenido transversal: Las personas con discapacidad, los procesos en que se desarrollan y los diferentes contextos.
 
Estas VII Jornadas fueron organizadas por la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos aprobada por Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad Nacional de Río Cuarto con objetivo de:

 

  • Propiciar el encuentro de estudiantes, graduados, docentes y no docentes en el desarrollo de la temática de discapacidad y de campos de conocimiento afines para la difusión e intercambio de conocimientos y saberes que alimenten el debate y la discusión sobre la relación entre la formación académica y el ejercicio profesional en nuevos y viejos contextos laborales.
  • Fortalecer los vínculos interinstitucionales y acordar en acciones tendientes a mejorar la intervención profesional en el diseño de la política educativa disciplinar.

 

 

 




 

 

 

III Encuentro Nacional de Bibliotecas

y Servicios Accesibles para Usuarios con Discapacidad 

 

 

La Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, en base a los aportes de su Subcomisión de Bibliotecas y Servicios Accesibles, convocó al III Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Usuarios con Discapacidad, se realizó en el marco de las VII Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos Humanos, con sede en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este espacio da continuidad a una serie de Encuentros Nacionales de similares características que colaboran en el desarrollo de los lineamientos teóricos y de acción, hacia la construcción colectiva de saberes y prácticas inclusivas en virtud de garantizar el acceso a los contenidos bibliográficos y documentales a las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Estos Encuentros Nacionales, en general implican para la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos una excelente oportunidad de fomentar el intercambio de experiencias e información y se constituyen en el ámbito ideal para la elaboración de estrategias conjuntas de crecimiento interinstitucional y la difusión de prácticas inclusivas. El Encuentro, de carácter gratuito, está destinado a bibliotecarios, docentes, investigadores, personal de apoyo académico, en general miembros de la comunidad universitaria vinculados a las áreas bibliotecológicas, así como a los servicios de adaptabilidad y producción de material accesible, así como a representantes de instituciones que busquen involucrarse en la temática para potenciar la generación de nuevos espacios de acción directa en las Universidades Nacionales.

En particular los objetivos del presente encuentro son:

  • Intercambiar experiencias y compartir información sobre el funcionamiento, metodología y gestión en servicios documentales y de producción bibliográfica accesible, desarrollados en bibliotecas, programas o servicios específicos en las Universidades Nacionales.
  • Propiciar la realización de proyectos conjuntos de cooperación interuniversitaria para el intercambio de documentos en formatos y soportes adaptados, la capacitación y la incorporación de tecnología adaptada y herramientas accesibles en las Universidades Públicas 
  • Fomentar el conocimiento sobre el contexto físico y comunicacional de las bibliotecas, la situación de las personas con discapacidad en este ámbito. Generar propuestas superadoras hacia la inclusión y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de acciones en éste sentido.
  • Impulsar la incorporación de biblioteca digitales y repositorios en base a la normativa internacional de accesibilidad Web. 

 

Se trabajó en mesas paneles, a partir de la división en ejes temáticos, contemplando la presentación de ponencias de los asistentes, según cada tópico, así como la exposición de posters al respecto.

Ejes Temáticos.

A. Bibliotecas Universitarias y discapacidad El presente eje se propone desarrollar lo referido a la supresión de barreras en el ámbito de la gestión bibliográfica. Al mismo tiempo pretende ahondar en lo relativo a los servicios especiales de bibliotecas, el rol de la biblioteca y bibliotecarios, la oferta de servicios inclusivos, así como las necesidades en el uso de información de los distintos usuarios y la accesibilidad web.

B. Servicios de producción de documentos para la formación de colecciones accesibles: Este eje incluye las experiencias en la formación de Programas, Servicios, Proyectos o Voluntariados Universitarios para la producción de bibliografía accesible, así como experiencias particulares al respecto de distintas estrategias. También lo relacionado a la gestión de documentos accesibles, el proceso administrativo pertinente, los aspectos técnicos, las bases de datos, la recuperación de información, el almacenamiento y la preservación documental. Incluye además la gestión documental en bibliotecas digitales y/o virtuales y los repositorios institucionales accesibles.

C. Capacitación de usuarios con discapacidad en uso de Tics. El eje está destinado a reunir y compartir experiencias relacionadas al uso de herramientas tecnológicas por parte de usuarios con discapacidad. Incluye el desarrollo de estrategias y oportunidades de capacitación, talleres, cursos, etc. 

 

 




 

 

 

Finalizaron las IV Jornadas de Difusión y Seguimiento de la

Convención sobre los Derechos de las Personas

con Discapacidad

 

 

El miércoles 31 de octubre, con la asistencia de más de 100 personas, comenzaron las “IV Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, organizadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Fundación para las Américas, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el Auditorio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

                                                                                        

Las mismas finalizaron el 2 de noviembre con el Seminario “La Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad: debates y reflexiones” y son un espacio  de intercambio de experiencias prácticas y teóricas en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

 

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta de CONADIS, Raquel Tiramonti; la Directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli; la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación de INADI, Julia Contreras y el secretario del Comité Asesor de CONADIS, Marcelo Busto.


 Cuartas Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Comunicación Institucional -  CONADIS

 

Ver noticia completa

 

 





 

V Jornada de Discapacidad y Educación Superior

 

 

El 24 de octubre se desarrollará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la V Jornada de Discapacidad y Educación Superior: "Del secundario a la universidad ¿Qué hacemos cuando tenemos un estudiante con discapacidad?"

 

Organizado por la Comisión de Discapacidad de la UNGS, el encuentro se desarrollará en el aula 3019 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). La jornada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

 

 

Imagen V Jornada de Discapacidad UNGS 2012

 

 

Programa de la V Jornada

 

Formulario de Inscripción

 

 

Informes e inscripción:

comisiondiscapacidad@ungs.edu.ar

4469-7684

 

 




 

 

Comisión Interuniversitaria:


Discapacidad y Derechos Humanos 

 

Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas

Profundización y avances en su implementación.

 

 

El presente documento es el resultado de los aportes y el consenso del conjunto de los representantes institucionales que participaron en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos,  realizada entre los días 5 y 6 de septiembre de 2011, con sede en la Universidad Nacional de Tucumán. Se inscribe en el marco del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas, recoge su espíritu de promover una Universidad para todas y todos sin distinción, desde la perspectiva de considerar a la Educación como derecho y  como bien público social y fue elaborado con la intención de profundizar lo abordado hasta ahora y avanzar sobre nuevas acciones concretas.

Concebimos la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, lo que nos pone de cara a la discusión por la provisión de los recursos y ayudas para hacerlos efectivos; y por la responsabilidad del Estado, a través del sistema universitario, para esa provisión; en particular en lo referido a los derechos a la educación y el derecho al trabajo.

 

Ver Documento Completo

 

 





 

 

Comisión Interuniversitaria:


Discapacidad y Derechos Humanos 


Estado actual de las políticas de Educación Superior 

en las Universidades Nacionales

 

 

En noviembre del año 2008 realizamos la Tercera Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH) en la Universidad Nacional de Córdoba. Ante la incorporación de nuevas universidades acordamos darnos un espacio para que cada una relate como se estaba abordando la temática de la discapacidad en las funciones de extensión, docencia e investigación.  Al hacer un análisis del momento histórico que estábamos viviendo sentimos la imperiosa urgencia de socializar y compartir nuestras experiencias. Hacer una pausa en nuestra actividad. Darnos un tiempo y un espacio para poder escribir, sistematizar  y publicar lo que teníamos hasta ese momento. Todos los presentes festejamos la idea y acordamos darnos un plazo para que cada universidad realice un artículo. Hoy, a dos años de haber asumido el compromiso, pudimos concretar este anhelado escrito, “Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos. Estado actual de las políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales”, es una realidad. Esta primera publicación de la CIDyDDHH no es más que el compartir un momento. Un momento en nuestra historia… una pausa, una instantánea que fue presente hace un tiempo y hoy ya es pasado, pero un pasado que reafirma nuestra convicción del trabajo colectivo, del paso a paso, generando cambios a nivel de personas y de políticas.  Este libro da cuenta de la necesidad de repensar nuestras prácticas y de tomarse un tiempo, una pausa para reflexionar sobre nuestro accionar, en pos de su mejora permanente. Esperamos que contribuya a dicho propósito. Invitamos a su lectura, que implica la lectura de una historia que se sigue transformando. Deseamos que con esta publicación también podamos contribuir a la reconstrucción histórica del proceso de instalación de la temática de la discapacidad en las universidades nacionales de nuestro país 

 

 

Ver libro en Formato PDF 

 

 

 






Logo Conadis

 

CONADIS

 

 

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ha sido creada por Decreto Nº 1101/87, siguiendo las propuestas del Programa De Acción Mundial para las Personas Impedidas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 37/52. La misma recomienda la creación de un Órgano  de ámbito nacional para examinar y vigilar las acciones relativas a la materia de los distintos Ministerios, otros Organismos públicos y las Organizaciones No Gubernamentales. Tal órgano debe tener acceso a las instancias decisorias del mas alto nivel. Su accionar gira en torno de los principios fundamentales de la Constitución Nacional, la legislación y los documentos internacionales en la materia, referidos a la igualdad, libertad y solidaridad, como principios inspiradores, para evitar la discriminación, favorecer la participación que garantiza la intervención, impulsar la descentralización que acerca la administración al ciudadano con discapacidad y la planificación, procurando eficiencia y agilidad  para eliminar la duplicidad de funciones; alentar la animación comunitaria realizada a través de las comisiones, comités o consejos provinciales y municipales de discapacidad y el fomento de la iniciativa privada, destacando la importancia que tienen las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad en su constante accionar.


Objetivos:

  • Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan. 
  •  Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan la implementación de políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes y la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos.
  • Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Ley Nº22.431 y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades.
  • Coordinar los programas que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas, organizando un Centro de Información y Documentación Computarizado sobre el tema de la discapacidad. 
  • Gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área. 
  • Coordinar con las provincias y municipios la implementación de las políticas para las personas con discapacidad, en el ámbitodel Consejo Federal de Discapacidad creado por la Ley Nº lº24.657. 
  • Participar, con carácter vinculante, en el análisis de las decisiones que se propongan en el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en cumplimientode las funciones asignadas por el artículo 3º del Decreto Nº153/96. 
  • Intervenir en todas aquellas acciones tendientes a asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad. 
  • Intervenir en la elaboración de planes y programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia a personas con discapacidad. 
  • Programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad.
  • Alentar la animación comunitaria realizada a través de las comisiones, comités o consejos provinciales y municipales de discapacidad y el fomento de la iniciativa privada, destacando la importancia que tienen las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad en su constante accionar. 
  • Organizar y mantener actualizado un Centro de Información y Documentación computarizado en relación con la temática de la discapacidad. 


Ver Boletines y Gacetillas 2012

 


Av. Julio A. Roca 782 - Piso 4 - Bs As

 Tel. 4331 7344 y 4331 3256 / Línea gratuita 0800 333 2662

Consultas: consultas@cndisc.gov.ar

Solicitud de audiencias: audiencias@cndisc.gov.ar

 

 

 




 

 

Discapacidad y UUNN:

 

Universidad Autónoma de Entre Ríos - UADER

Universidad de Buenos Aires - UBA

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICen

Universidad Nacional de Córdoba - UNC

Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo

Universidad Nacional de Formosa - UNF

Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS

Universidad Nacional de Jujuy - UNJu

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA

Universidad Nacional de La Plata - UNLP

Universidad Nacional de Río Cuarto - UNRC

Universidad Nacional de Río Negro - UNRN

Universidad Nacional de Rosario - UNR

Universidad Nacional de Salta - UNSA

Universidad Nacional de San Juan - UNSJ

Universidad Nacional del Litoral - UNL

Universidad Nacional de Quilmes - UNQ

Universidad Nacional de Catamarca - UNCA

Universidad Nacional de Comahue - UNCOMA

Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE

Universidad Nacional de Tucuman -UNT