Jornada en la UNDAV 26 de enero2013

 

 

Jornada de inclusión universitaria en la UNDAV

 


 

El día 26 de enero se realizó la Jornada “Inclusión en la Universidad” en el edificio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), actividad coordinada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, en el marco del trabajo interministerial que se está llevando a cabo junto al Plan Ahí y que en esta oportunidad tuvo como escenario las instalaciones de la UNDAV.

 

Del encuentro participaron unos 100 alumnos egresados y alumnos que se encuentran cursando los últimos años en colegios secundarios de los barrios de Avellaneda y barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires como Cildañes, Zavaleta (Villa 21-14) y Flores (Villa 1-11-14).

Nancy Ganz, Vicerrectora de la UNDAV, dio la bienvenida a los alumnos y remarcó la importancia de formarse académicamente. A continuación se proyectó un video orientativo sobre algunas de las carreras que se dictan actualmente, testimonios de alumnos retratando el ámbito universitario y las propuestas innovadoras de la Universidad.

Luego Ricardo Serra, Director de la Carrera de Ciencias Ambientales, y Gabriela Cherro, Profesora de Enfermería, contaron de qué tratan estas dos nuevas carreras de Grado y conversaron con los alumnos despejando sus dudas.

Desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, además del acompañamiento durante toda la jornada, se entregó material sobre los distintos programas convenientes de orientación vocacional y se presentó folletería sobre el Programa Nacional de Becas Universitarias, el cual fue expuesto para todos los alumnos dando la posibilidad de evacuar sus dudas y conversar sobre temas puntuales, según las particularidades de cada uno. El intercambio fue enriquecedor ya que los alumnos se mostraron entusiasmados sobre las posibilidades que permiten que hoy puedan todos ser alumnos universitarios.

La jornada finalizó luego de que cada uno de los alumnos contara cuáles son sus expectativas de comenzar a cursar en la universidad pública mientras se realizaba una recorrida por las instalaciones de la UNDAV.

 

 

Jornada de inclusión universitaria en la UNDAV 01

 

 




 

 

Campaña de difusión Verano 2013

 

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias lanza una campaña de difusión en los principales puntos turísticos de la costa atlántica durante los meses de enero y febrero de 2013.

 

A partir del 7/1 y hasta el 24/2 en las ciudades de Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata, se podrán encontrar carpas identificadas con el slogan UNIVERSIDAD PARA TODOS que contarán con material informativo sobre el Programa Nacional de Becas Universitarias, el Portal del Estudiante, la oferta académica de distintas universidades nacionales que participan de la campaña, así como también la muestra fotográfica itinerante “Reviví la historia, conocé el futuro: YPF SOS VOS” que girará por esas tres ciudades de la costa para que sea visitada por toda la familia.

Las carpas de UNIVERSIDAD PARA TODOS contarán con computadoras del plan Conectar Igualdad para que quienes deseen puedan allí mismo ingresar al Portal del Estudiante a consultar sobre la oferta académica de las distintas universidades nacionales o completar el formulario de inscripción al Programa Nacional de Becas Universitarias.

Este verano nos encontramos en la costa atlántica, ¡los esperamos!



 

 




 

 

“La Universidad con YPF” en la feria YPF y la Industria

 


 

 

 

En el marco del Programa “La Universidad con YPF”, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias estará presente en la exposición “YPF y la industria” que se realizará entre los días 5 al 7 de diciembre en el Predio Ferial de Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli, pcia. de Buenos Aires). Esta feria está organizada por la empresa bajo la consigna “Una oportunidad para formar parte del cambio de paradigma energético del país”.

La Exposición funcionará los tres días de 14 a 21hs. La actividad es abierta para todas las personas que hayan completado la pre-acreditación en http://www.ypf.com/ypfylaindustria.

Durante estas jornadas la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias estará presente con un stand en el que se dará difusión a todas las políticas que involucran al sistema universitario para que la alianza con el sistema productivo en general, y con YPF en particular, se siga profundizando todos los días.

Invitamos a todos a completar el formulario de pre-acreditaciónhttp://www.ypf.com/ypfylaindustria y formar parte de este desafío que comienza.

 

 

 




 

 

 

 

Inauguración ExpoIndustria Petróleo y Gas

 


La empresa nacional YPF invita a la inauguración de la EXPOINDUSTRIA PETRÓLEO Y GAS, que se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Predio Ferial Tecnópolis.

La inauguración será el miércoles 5/12 a las 11 hs., estará encabezada por el Ing. Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y contará con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

De la expo participarán las principales empresas del sector así como también la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias estará presente con un importante stand junto a las Universidades Nacionales del país.

El programa de la EXPO cuenta con numerosas charlas y presentaciones, entre las que se destaca el jueves 6 de diciembre a las 18.30 hs. el panel “La Empresa y la Universidad”, con la apertura del ministro de Educación, prof. Alberto Sileoni. Los oradores serán la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Rosito.

Para participar de la EXPOINDUSTRIA PETRÓLEO Y GAS es necesario completar la pre-acreditación en este sitio:


http://www.ypf.com/ypfylaindustria

 

Los esperamos.

Ver Programa  

 

 

 





63º Aniversario Gratuidad Universitaria

Estimados/as: 


Tenemos el agrado de invitar a UD. a la conmemoración del "63° aniversario de la Gratuidad Universitaria" establecida mediante un decreto del presidente Juan Domingo Perón. Este fue un hecho histórico en el avance de la inclusión y la igualdad educativa que hoy honramos y seguimos profundizando con políticas que persiguen la igualdad de oportunidades y el acceso a la universidad de cada vez más argentinos.

Estarán presentes en el acto:

  • Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación
  • Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la Provincia de Buenos aires
  • Andrés Larroque, Diputado Nacional
  • Ing. Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda
  • Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda  

 

Martes 27 de Noviembre  - 16hs Universidad Nacional de Avellaneda, España 350. Esq. Colon, Avellaneda.
 
 
Nicolás Alejandro Carivenc
Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas 
Universitarias
Ministerio de Educación de la Nación (011) 4129-1491

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

Encuentro de estudiantes internacionales

de Universidades del conurbano


 

El jueves 15 de noviembre a las 14.30 hs. se celebrará en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner un encuentro de estudiantes extranjeros que estén cursando una carrera en universidades del conurbano bonaerense, con el objetivo de dar a conocer experiencias de movilidad académica de dichas instituciones.

Esta reunión se desarrolla en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V, los cuales son aprobados y financiados por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el Exterior que depende de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, y cuya finalidad es consolidar espacios de reflexión y análisis crítico sobre el desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina.


Ver programa

 

 

 

 





 

 

Secretaría de Políticas Universitarias

 

Se inauguró la Semana de la Universidad en la Villa 31



La Semana de la Universidad en la Villa 31 es una actividad de difusión de la oferta académica de las Universidades Nacionales del conurbano para los jóvenes estudiantes del secundario que viven en la Villa 31. Esta actividad, organizada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias en el marco de la Mesa Interministerial (Plan AHÍ), pretende ser una instancia más de apertura y acercamiento de las instituciones universitarias a los sectores más vulnerables, con la firme convicción de que la Educación es una herramienta fundamental para construir un futuro mejor.




 

En la apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso, la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Dra. Anabella Lucardi, el director nacional de Planeamiento Educativo, Prof. Tomás Ibarra y Alfredo Prieto, un ex vecino de la villa que se acercó para compartir su experiencia como estudiante universitario. La actividad continuará durante toda la semana, con visitas de los chicos a Universidades Nacionales, la inauguración de la Biblioteca Pública Néstor Kirchner apadrinada por la Biblioteca Nacional, y un festival de cierre que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Participan las siguientes Universidades Nacionales:
UNLA, UNLAM, UNLZ, UNAJ, UNQ, UNTREF, UNGS, UNDAV, UNPAZ. 

 

Ver Programa Completo de la actividad

 

 

Ver la Noticia en los medios:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=252426&Itemid=116



http://www.youtube.com/watch?v=4njAo3FZ6Vs&feature=plcp







 

 

Foto Pueblos Originarios



1º Encuentro de estudiantes Universitarios

de pueblos originarios del Norte Grande

 

 

 

Les informamos que el 18 y 19 de octubre se va a estar realizando el primer encuentro de estudiantes universitarios de pueblos originarios del norte grande.

Se va a realizar en Pampa del Indio y la idea es poder realizar una jornada de comisiones y una asamblea para arribar a cuatro, cinco puntos para comenzar a trabajar. 
 
Es del interes de la Subsecretaría de Politicas Universitarias abordar el tema y consensuar junto con las universidades y las comunidades pertenecientes a pueblos originarios los ejes de trabajo.
 
La idea es que participen del encuentro los secretarios de bienestar, personas de las universidades que aborden el tema específicamente y por supuesto los estudiante pertenecientes a las comunidades de pueblos originarios.  Para esto necesitamos que envien el listado de las personas que estarían participando: nombre apellido DNI y un contacto, ya que tenemos que tramitar los pasajes y la estadia. 

Si bien no todas las UUNN tienen programas o comunidades de pueblos originarios, es pertinente aportar en el avance de las politicas de inclusión. 

Las UUNN que quieran colaborar en la organización y a su vez en la asistencia al evento, deben comunicarse con Julieta Pacheco jpacheco@me.gov.ar

Ante cualquier consulta no duden en comunicarse.

 
Lic. Maria Belen Alvarez Secretaria de Bienestar Universitario
Coordinadora RedBien Rectorado - Universidad Nacional de Cuyo 5500 -
Mendoza - República Argentina Teléfonos: 0261 - 4494017 - 4494187 Fax:
0261 - 4494022 - www.uncu.edu.ar

 

 

 




 

 

 

Universidad Nacional de Chilecito

 

 

3º Jornada Nacional de Bienestar
de las Universidades Nacionales 2012

 

6 y 7 de septiembre

 


La Universidad Nacional de Chilecito fué sede de la 3º Jornada Nacional de Bienestar de las Universidades Nacionales 2012, evento que se desarrolló los días jueves 06 y viernes 07 de septiembre.  

 

 

Imagen 2Imagen 1
Imagen 3Imagen 4

 

 

Dicho Encuentro fue organizado por la RedBien (Red de Secretarios de Bienestar de las Universidades Nacionales), el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar de la Secretaría de Políticas Universitarias, y la Universidad Nacional de Chilecito. Participaron de las Jornadas el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gill; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso; la Presidenta de la Comisión de Extensión y Bienestar del CIN, Prof. Liliana Demaio; la Coordinadora de la RedBien, Secretaría de Bienestar de la UNCUYO, Lic. María Belén Alvarez; el Asesor de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Nicolás Caribenc, el Rector de la UNdeC, Ing. Norberto Caminoa; y el Secretario de Gestión Comunitaria, Sr. Carlos Segura.

 

Imagen 5Imagen 7
Imagen 8Imagen 9

 

 

Con el propósito de continuar trabajando en torno a las políticas de Bienestar Estudiantil en las Universidades Nacionales (UUNN) los ejes temáticos estuvieron centrados en el Desarrollo del Sistema Universitario Nacional, las políticas de inclusión social y académica, el deporte, la recreación y el arte, la salud pública, entre otros.

 





 

 

Universidad Nacional de Córdoba

 

 

5º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2012


 

 

Desde el 10 al 12 de septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue sede del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria que este año fue convocado bajo el lema “Sus aportes a los Derechos Humanos y al desarrollo sustentable”, con más de mil participantes y 600 expositores. 

 

 

Imagen 5º Congreso Extensión UNC 2012

 

 

Extensión y Derechos


En primer lugar habló la coordinadora de la red, quien agradeció a la Universidad por considerar significativo que el congreso formara parte de los festejos por sus 400 años.

 

Señaló la existencia de un proceso de democratización de las instituciones de educación superior que plantea el desafío de "redoblar los esfuerzos para seguir construyendo una universidad acorde con aquellos postulados”.

 

En esta línea, Flaquer enumeró algunos de los aportes que la extensión universitaria realiza para posibilitar esa universalidad del acceso a la educación superior como formación de grado y posgrado para mejorar la calidad de los egresados, pertinencia a través de la articulación con la investigación, capacidad de vinculación y trabajo colectivo y luego agregó que “la extensión es el agente más dinámico de la relación que desde la Universidad se entabla con la sociedad de la cual forma parte”.

 

Señaló que las universidades del país están convencidas del impacto de estos aportes y por ello favorecieron la creación, en 2008, de la red de Extensión con el objetivo de jerarquizar esa actividad como función sustantiva de la Universidad Pública Argentina.

 

Para finalizar, señaló que nada de lo realizado hasta ahora, así como los planes futuros, se podrían concretar sin el apoyo de las autoridades nacionales y propias de cada Universidad.

 

En segundo lugar, Liliana Demaio hizo hincapié en los ejes bajo los que fue convocado el congreso, los aportes de la extensión universitaria a los derechos humanos y al desarrollo sustentable. En este sentido, consideró que para lograr que la educación superior sea un derecho humano universal “debemos ir creando puentes, caminos, espacios, que más allá de acercar o democratizar el conocimiento, en tanto disciplinar, es importante buscar herramientas de transformación cultural que acerquen cada vez más la Universidad a la sociedad de la que es parte”.

 

Concluyó diciendo que quienes trabajan en la extensión universitaria deben contribuir a lograr una sociedad con mayor equidad y con mejor distribución “tanto de la riqueza como del conocimiento”.

 

 

De la Reforma a nuestros días


La rectora Scotto a su turno retomó algunos pasajes de las palabras de quienes la antecedieron para relacionar con el congreso el legado de la Reforma Universitaria que combatía el modelo de Universidad encerrado en sí mismo “que no conseguía llegar con la educación a los nuevos sectores sociales y no lograba, por lo tanto, ser capaz de impulsar un proceso de transformación plural, social, económica o política, que nuestro país, a principios del siglo XX, comenzaba a necesitar”.

 

Afirmó que a lo largo del siglo XX las universidades fueron construyendo, gradualmente, un sistema universitario en el que las tanto las de gestión públicas, como las privadas “tienen una misión social que impregna todas sus actividades”.


Refiriéndose al plan estratégico de la red, aseguró que la UNC viene trabajando en casi todos los aspectos allí propuestos y mencionó los logros alcanzados hasta el momento, como la incorporación de la asignatura extensión universitaria como materia común a las diversas carreras que dicta la Universidad, la sistematización de lo hecho en materia de extensión universitaria a lo largo de los años, entre otros objetivos.

 

La rectora sintetizó el rol de la extensión universitaria al considerar que en una Universidad territorialmente más expandida, cada vez más comprometida con el derecho universal a la educación superior, “que entiende cada vez más a la autonomía como una herramienta para la transformación, como un vehículo para tomar iniciativas, para escuchar, aprender y mejorar la extensión es una herramienta de transformación. Y una Universidad que no puede autotransformarse no es capaz de cumplir su misión”.

 

Respecto del lema del congreso consideró que la perspectiva de derechos humanos es aquella en la cual todos estamos incluidos y en la que se asienta la educación superior como un derecho básico humano universal. Desde este enfoque añadió que no alcanza a ver “cuáles serían los proyectos que quedarían fuera de una generosa perspectiva de los derechos humanos”. Mientras que conceptualizó al desarrollo sustentable como un objetivo para el cual deben trabajar las universidades.

 

UNER Noticias Periódico Digital de la UNER

 





 

 

Logo General Sarmiento

 

 

 

Estimados/as Miembros de la RedBien

 


Envío el Programa del próximo encuentro a desarrollarse en la Universidad Nacional de Chilecito. 

Hemos incorporado ejes temáticos de exposición para que tengamos la oportunidad de compartir experiencias de las diversas UUNN; por tanto solicito que antes del 3 de setiembre me confirmen en qué ejes temáticos (pueden ser más de 1) cada Responsable quiere exponer 10 minutos y enviarme en la medida de sus posibilidades el tema de exposición y si lo tienen en formato digital. 

Experiencias/Programas/Proyectos innovadores en los siguientes ejes temáticos:  


  • Inclusión social y académica (becas, articulación nivel medio, ingreso/egreso, acompañamiento académico, tutorías, etc.). 
  • El deporte, la recreación y el arte en la formación integral de los estudiantes 
  • Abordaje de la salud pública como derecho fundamental. 
  • Vinculación social y participación estudiantil.

 

Además también incorporamos una Expo Institucional, asi que pueden ir juntando material para compartir. 

Por otro lado, en el Programa figura el contacto a cargo de la organización; por tanto les solicito que confirmen con el las personas que llegarán de forma aérea a La Rioja, en qué horarios y número de vuelo ya que la UNdeC dispondrá de movilidad para ir a buscarlos. 

Sin más y esperando contar con la presencia de todos y todas ustedes, saludo cordialmente.  

 

 

Lic. Maria Belen Alvarez

Secretaria de Bienestar Universitario

Coordinadora RedBien Rectorado 

Universidad Nacional de Cuyo 5500 - Mendoza - República Argentina

Teléfonos: 0261 - 4494017 - 4494187

Fax: 0261 - 4494022

www.uncu.edu.ar

 

 




 

 

Logo UNC Córdoba

 

 

2º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2012

 

 

 

18 y 19 de Junio de 2012

 

Los responsables de Bienestar Estudiantil de las Universidades Nacionales trabajaron en torno a las políticas dirigidas a los estudiantes en el marco del segundo plenario del año. 

 

 

foto1

 

 

Las líneas de trabajo del presente encuentro están centradas en las políticas de inclusión, de comedores universitarios y de deporte en las UUNN, así como a la discusión del concepto de bienestar estudiantil y su actualidad en las universidades, en la reconceptualización de ciertos conceptos asociados a la labor de las áreas de Bienestar Estudiantil, así como a la redefinición de objetivos de la RedBien.

 

 

foto 2

 

 

Ver artículo completo: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2012/junio/red-bien

 

 

 




 

 

Logo UNGS

 

 

1º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2012

 

 

 

- Ministerio de Educación - Palacio Pizzurno

 

23 - 24 de Marzo de 2012

 

Presentando la Jornada el Rector de la UNGS Dr. Eduardo Rinesi.

 

 

6

 

 

 

1

 

 

Documentos relacionados

 

 

Relevamiento 

Comedores UUNN

Aportes para
   la gestión del  
Bienestar
Universitario
  Acta Red Bien   
Parte 1
  Acta Red Bien   
Parte 2

 

 

 




 

 

Aportes de la Universidad Argentina

para el logro de las metas educativas 2011

 

 

- Ministerio de Educación

 

Mayo de 2001

 

Programa

Metas Educativas

2011

 

 

 




 

 

El bienestar estudiantil en Argentina 
Líneas Metodológicas y Modelos de Interacción

Congreso ASCUM



Cali, Colombia

Septiembre 2008

Presentación PPT
Cali, Colombia
   Septiembre 2008  

 




 




3º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2011

 

 

Sede CIN, Pacheco, Provincia de Buenos Aires

 

16 y 17 de septiembre de 2011

 

Programa:

Septiembre 2011

 

 

 




 

 

 

2º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2011

 

 

 

- Campus Universitario Deodoro Roca - Corrientes Capital. 

27 y 28 de Junio de 2011

 

- Universidad Nacional de Mar del Plata 

3 y 4 de Junio de 2011

 

LOGO DESCARGA .PDF
 
Programa
  2º Jornada  
  Junio 2011

 

Acta
  2º Jornada  
  Junio 2011

 









 

1º Jornada Nacional de Bienestar

de las Universidades Nacionales - 2011

 

 



Palacio Pizzurno y Sede CIN Pacheco, Ciudad de Buenos Aires.

 

10 y 11 de Marzo de 2011

 

Programa:
1º Jornada
  Marzo 2011  
Acta:
1º Jornada 
  Marzo 2011  

  Acta: Elección  

11 de Marzo

de 2011

  Acta: Red Bien  

  Marzo de 2011


 

 

 




 

 

Consejo Interuniversitario Nacional


Actas

 

Informe CIN - 2011

30 de julio de 2011

(informe_cin_12011---.doc>>pdf)

 

 

                  

Informe de actividades realizadas

al 30 de julio de 2011 - 100 KB  

 

 

 




 

 

Designacion de Nuevas Autoridades

 

 

26 de marzo de 2010, Rosario.

 

 

                  

Acuerdo plenario Nº 741/10 - 100 KB